Un medio alemán preocupado por la libertad de prensa en Argentina

Internacional 10 de enero de 2018 Por
En su edición del 9 de Enero el Deutschlandfunk, un importante medio de comunicación, publicó un artículo lapidario sobre la censura de las voces críticas al gobierno macrista.
Captura de pantalla 2018-01-11 a las 8.36.37

Desde la asunción del presidente Macri, 3.000 periodistas argentinos perdieron sus empleos debido a textos críticos. Incluso los canales de televisión tuvieron que ceder ante la presión del gobierno. Pero los profesionales de los medios argentinos están luchando por la libertad de prensa.

A fines de la semana pasada los editores y empleados de Radio Nacional protestaron contra una nueva lista de despidos. Los recortes de empleos en los medios alcanzaron un nuevo pico. Los problemas en "Radio Nacional" comenzaron poco después de la toma de posesión del gobierno de centro derecha de Macri en enero de 2016. En ese momento se les prohibió a los editores de noticias informar sobre los despidos masivos en la administración pública.

3.000 periodistas perdieron sus trabajos

Poco después, se le prohibió llamar a la dictadura "cívico-militar", a pesar de que los derechos civiles estaban involucrados. Desde ese momento, sólo se permitió hablar de una dictadura militar. Numerosos editores y empleados fueron despedidos porque el aparato supuestamente tenía "exceso de personal" aunque se trataba de la proximidad ideológica con el antiguo gobierno de Kirchner.

En total, más de 3,000 periodistas perdieron sus trabajos en los primeros dos años de Macri. Esto incluye a los empleados de la agencia de noticias "Diario y Noticias", que se cerró el pasado noviembre. 

Según un editor: "Esta es una decisión política del consorcio propietario que incluye a los poderosos "Grupo Clarín" y "La Nación". Al parecer la agencia en vista de la crisis económica ya no puede mantenerse pero, de hecho, lo que quieren es la concentración de la información en unos pocos medios leales al gobierno y reducir las voces críticas y la diversidad de opiniones ".

El gobierno ejerce presión sobre el periodismo

En las últimas semanas, tres de los periodistas más influyentes han tenido que irse. Estaban entre los críticos más duros de la administración Macri. Roberto Navarro y su programa "El Destape" fue levantado del aire. En él, acusó personalmente al presidente Macri de que su política de eliminar el hambre era una farsa. Porque ahora las personas y especialmente los niños morirían nuevamente de hambre. 

El programa de Navarro, quien era contratado por la señal C5N, era muy critico con el gobierno y contaba con altos niveles de audiencia. El gobierno presionó al propietario del canal hasta que logró la salida del periodista.

¿Se termina la libertad de prensa en Argentina?

Un poco más tarde, Víctor Hugo Morales también tuvo que irse. También es un presentador muy popular, pero menos duro que Navarro. Acababa de solidarizarse con el personal de C5N en una emisión en la que había pedido a la dirección de C5N una aclaración sobre la venta prevista del canal a un empresario cercano a Macri. El periodista había excedido el límite de tolerancia de su empleador. 

Víctor Hugo Morales hace balance: "Siempre me preguntaba cuándo sería mi turno, y estoy convencido de que, como nuevo propietario, Macri y el Grupo Clarín quieren dejar en claro cuáles son los límites de la libertad de prensa. Uno está obligado a adaptarse por complicidad, comodidad o miedo, entonces creo que la libertad de prensa está llegando a su fin".

Problemas al publicar temas controvertidos

Pero no sólo con las emisoras de tv privadas, incluso los diarios opositores tienen miedo. De "Página12", su diario más importante, Horacio Verbitzky se despidió en diciembre. Durante tres décadas, este famoso periodista de investigación había esclarecido muchos casos de corrupción y abusos contra los derechos humanos durante la dictadura. Más recientemente, probablemente, se había topado con un nido de avispas. 

Horacio Verbitzky: "Después de la publicación de un dossier sobre el lavado de dinero, comenzaron los problemas. Mostramos la evasión de impuestos de uno de los hermanos MACRI y del presunto comprador de la empresa familiar Marcelo Mindlin, otros miembros de la familia y altos funcionarios del gobierno."

Los periodistas se vuelven independientes

La presión oficial sobre el diario financieramente débil se hizo tan grande que el editor ya no pudo mantener a su periodista de investigación más importante. Horacio Verbitzky pidió vacaciones ilimitadas y creó, como Roberto Navarro, un portal de Internet independiente: "El cohete a la Luna". Ahora todas las semanas sus contribuciones son sin censura. 

Horacio Verbitzky: "Si Macri cree que es fácil suprimir la publicación de sus actos de corrupción, entonces está equivocado, no va a pasar" 

Fuente: http://www.deutschlandfunk.de/medien-in-argentinien-regimekritische-journalisten-muessen.2907.de.html?dram:article_id=407864