La Universidad de Milán nombró Doctora Honoris Causa a Estela de Carlotto

DDHH 06 de febrero de 2018 Por
La Universidad Estatal de Milán otorgó el doctorado Honoris Causa en Relaciones Internacionales a la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, a la Madre de Plaza de Mayo Vera Jarach y a la mexicana Yolanda Morán Isais, madre de un desaparecido y luchadora por los derechos humanos.
Captura de pantalla 2018-02-06 a las 17.17.47

Roma, 6 feb (EFE).- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la argentina Vera Vigevani Jarach, miembro de Madres de Plaza de Mayo, y la mexicana Yolanda Morán, coordinadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, fueron nombradas hoy doctoras honoris causa en Milán.

La Universidad de los Estudios de Milán (norte) entregó este reconocimiento a estas tres mujeres latinoamericanas por su "compromiso apasionado e inquebrantable en la búsqueda de la verdad sobre las desapariciones forzadas en Argentina y México", según un comunicado.

Un homenaje a su labor que en el caso de De Carlotto, le impulsa a seguir con una lucha que comenzó hace más de 40 años, cuando en octubre de 1977 su organización emprendió una búsqueda de los niños desaparecidos en la dictadura argentina (1976-1983).

"Este honoris causa me rejuvenece en el espíritu de lucha", dijo De Carlotto, de 87 años, en declaraciones a Efe.

La histórica dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, que recuperó a su nieto desaparecido, Guido, en 2014, afirmó que se siente satisfecha por el camino recorrido y esperanzada porque está segura de que las generaciones más jóvenes continuarán el trabajo realizado.

Hasta el momento, se han encontrado 127 nietos pero la asociación calcula que "aún faltan más de 300".

"Los jóvenes continuarán la lucha", señaló, e insistió en que no se podrá "hablar de democracia en Argentina" hasta que no se encuentre "a todos los nietos y los restos de los 30.000 desaparecidos" que fueron secuestrados y no se saben dónde yacen sus cadáveres.

De Carlotto, que se ha convertido en un emblema de la lucha por los derechos humanos, elogió el "apoyo incondicional" y el "respeto tremendo" que la asociación recibió durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y cargó contra el actual presidente Mauricio Macri, que en su opinión no está respondiendo ante este drama con el mismo interés.

"Ya el presidente en campaña nos difamó porque nos dijo que éramos un curro, que en Argentina quiere decir que uno miente o que es tramposo. Si se refería a una persona tendría que haberla nombrado", apuntó.

Después en el Ejecutivo, prosiguió, solo ha recibido a la asociación "una sola vez".

"No estamos conformes con el Gobierno actual, pero no por un hecho político partidario, sino porque también está creciendo la desocupación, la pobreza, los pequeños y medianos comercios cierran, estamos en una etapa muy deprimente", zanjó.

Junto a De Carlotto, también recibieron este reconocimiento honoris causa la argentina Vera Vigevani, madre de Franca Jarach, desaparecida en 1977, y la mexicana Yolanda Morán Isais, coordinadora de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM).

Morán explicó a Efe que la organización calcula que en México hay más de 200.000 desaparecidos, una cifra superior a los "33.400 desaparecidos" que estima el Gobierno mexicano, porque "solo se pone denuncia de uno de cada seis desaparecidos" y "alrededor de 10.000" mexicanos desaparecen de forma anual sin que nadie tenga noticia.

Morán, cuyo hijo fue secuestrado "en diciembre de 2008 por militares del área de inteligencia" de México, criticó la corrupción de las instituciones mexicanas, una de las mayores lacras del país.

Y señaló la importancia de FUNDEM, pues ha logrado presionar para que el Gobierno mexicano implemente leyes como la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, "promulgada en noviembre de 2017 y en vigor ya desde el 16 de enero", o la de Declaración de Ausencia, de 2012. EFE