Clarín borró de su archivo una tapa vergonzosa

Local 12 de abril de 2018 Por
El 12 de Abril de 1997, en medio de la feroz represión a los docentes, era asesinada Teresa Rodríguez. Al día siguiente la tapa de Clarín atribuyó su muerte a "la crisis". Hoy, esa portada no aparece en su buscador online.

"La tapa del día en que naciste", promete Clarín desde su web. Así los usuarios pueden ingresar a un buscador por fecha y encontrarse con los títulos de aquel día que llegaron al mundo.

Pero si naciste hace justo 20 años, el 13 de abril de 1997, no va a ser posible.¿Por qué? Porque esa tapa, al igual que unas cuantas más, ha sido estratégicamente eliminada del archivo online que ofrece el diario de Magnetto.

¿Y qué decía aquella tapa? "La crisis en Neuquén ya produjo una muerte". El día anterior, las fuerzas policiales de esa provincia habían asesinado a Teresa Rodríguez en Cutral Có en una de las primeras protestas de desocupados, que marcó los albores de los movimientos piqueteros en nuestro país.

El infame título de tapa se resignificó años después, cuando el periódico de mayor tirada de habla hispana volvió a cometer el mismo "error" tras la muerte de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en 2002 en la estación Avellaneda. Al día siguiente, el título de portada fue "La crisis causó 2 nuevas muertes", y quedó grabado a fuego como una de las tapas más cuestionadas de la historia del periodismo argentino.

El valioso archivo online de tapas que ofrece Clarín tiene varios de estos huecos, muchas veces ubicados en fechas clave. Por ejemplo, faltan algunas tapas de los días posteriores al golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Fuente: Infonews

El asesinato de Teresa Rodríguez

El 12 de abril de 1997, en horas del mediodía, fue asesinada de un balazo policial Teresa Rodríguez (25). La empleada doméstica se dirigía a su trabajo y pasó cerca del puente sobre la ruta 17, en la ciudad de Cutral-Có, en momentos en que cientos de personas allí reunidas resistían el avance de la Gendarmería Nacional, secundada por la policía neuquina. El reclamo de los manifestantes era por “pan y trabajo”. A poco de ocurrido el suceso, el único detenido fue, durante un tiempo, el agente provincial Hugo Alberto Rudolf, pero después la acusación, en una causa paralela, involucró a nueve policías. En esa segunda causa se llegó al juicio oral, en el que fueron condenados cuatro de ellos, a penas menores, sin aplicación efectiva. Los condenados fueron Santiago Ceferino Antigual, Leonardo Magallanes, Daniel Humberto Vece y Daniel Videla. Les impusieron una pena de dos años y medio de prisión en suspenso. Junto con Teresa Rodríguez fueron heridos otros dos manifestantes, que pudieron sobrevivir al ataque. Aunque Teresa Rodríguez nunca fue una militante política, el movimiento social que lleva su nombre la ha reivindicado después de su muerte y la ha convertido en estandarte de lucha. El Movimiento Teresa Rodríguez tiene una importante presencia en distintas localidades del conurbano bonaerense y en ciudades del interior del país. Luego del asesinato, el entonces gobernador Felipe Sapag y el comisario mayor Marcelo Jaureguiberry, jefe de la policía provincial, calificaron al hecho de “lamentable accidente”. Para justificar los disparos policiales, aseguraron –sin prueba alguna– que en el piquete había supuestos “francotiradores” o “elementos armados”.

Fuente: Página/12