Para Clarín las expectativas en la economía se deterioran

Economía 06 de diciembre de 2017 Por
Los analistas cambiaron sus proyecciones y ahora esperan más inflación para 2018.
Captura de pantalla 2017-12-06 a las 18.26.08

Las expectativas para lo que resta del año y las proyecciones para 2018 se debilitaron levemente, aunque siguen siendo positivas.

En la última edición del Relevamiento de Estimaciones de Mercado (REM) del Banco Central, se modificó el pronóstico de inflación para diciembre que pasó del 1,5% inicial a 2,1%. Y para el índice anual la proyección subió medio punto respecto de octubre: ahora se espera una inflación anual del 23,5%. A comienzos de este año, la proyección para 2017 era mucho más optimista. Si bien el mercado nunca espero que los precios se movieran dentro de la banda de 12 a 17% autoimpuesta por Federico Sturzenegger, la expectativa era que llegará tan solo al 20%.

"Las proyecciones de consenso volvieron a subir a pesar del endurecimiento monetario", sostuvo la consultora Management & Fit (M&F). La consultora remarcó que la perspectiva se complica porque "se observa un desanclaje en las expectativas para el año próximo". La frase hace referencia a que desde abril las estimaciones de inflación para 2018 se vienen revisando sistemáticamente al alza. La más reciente llevó la proyección a 16,6%. "La inercia de los precios (reflejada en una inflación core a la que le cuesta bajar del 1,5% mensual) y los aumentos tarifarios anunciados literalmente alimentan las expectativas de consenso", indico M&F.

En la misma línea, el relevamiento de Kantar TNS Gallup muestra una leve caída en las expectativas económicas de la población general en octubre respecto de septiembre. Pero aún así, se registra un crecimiento de 6 puntos interanuales con relación a octubre de 2016. "En octubre se encontró una retracción de percepciones positivas en los niveles más altos y en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que los restantes niveles socioeconómicos y zonas geográficas se mantuvieron estables", señalan.

El resto de las proyecciones del REM plantean un dólar a $17,8 para fin de año y hacia adelante se aguarda una leve depreciación del tipo de cambio, que finalizaría el año próximo en $20,30. Para M&F, "las modificaciones en la tasa de referencia y las promesas del Central de que su política se mantendrá firme hasta que la inflación ceda vienen motivando una reducción en las proyecciones cambiarias, ya que a principios de 2017 se esperaba un dólar de $21 para diciembre del año próximo".

Lo que no cambió respecto del relevamiento anterior es la proyección de crecimiento. La variación esperada del PBI para 2017 se mantuvo en 2,9% y la de 2018 en 3,1%.

Fuente: https://www.clarin.com/economia/expectativas-deterioran-siguen-positivas_0_By5NU9HZM.html?link_time=1512582360#utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Twitter