Llega Nac & Doc, el primer festival de cine documental popular.

Local 01 de noviembre de 2019 Por
CCP presenta el primer festival de cine documental popular, Nac & Doc. El ciclo hará su debut en la ex ESMA el sábado 9 de noviembre y promete recorrer el país convirtiéndose en una nueva plataforma de exhibición para los documentales argentinos.
portada-01

Nac & Doc nace con el objetivo de mostrar el rol comunicador de los realizadores audiovisuales y su
importancia fundamental a la hora de visibilizar historias y problemáticas populares que son ignoradas o resignificadas por los medios hegemónicos.

En la primera edición se proyectarán "Milagro, la película" que está centrada en la vida de la dirigente social y presa política Milagro Sala, "Lawfare in the backyard / La guerra judicial en Latinoamérica" sobre el plan sistemático de persecución judicial que sufren los líderes populares, "Escuela Bomba", es un documental de denuncia sobre la explosión en una escuela de Moreno en la que perdieron la vida un auxiliar y una docente y "Pabellón 4" un documental observacional que muestra la historia de un profesor de filosofía, literatura y boxeo dentro de un penal de máxima seguridad. Además se proyectará un capítulo de "Militantes", una serie de entrevistas a referentes políticos, en el que Edy Binstock dialoga con Hebe de Bonafini.

Para finalizar, se realizará una mesa/debate moderada por el periodista y cineasta, Martín Jáuregui, y contará con la participación de los directores de las películas exhibidas durante la jornada.

La entrada es libre y gratuita.

Uno de los organizadores, Mauro Galeano, comentó: "Elegimos hacer el lanzamiento del festival en la Ex Esma y más precisamente en la Casa de la Militancia de Hijos, porque es un espacio con el que venimos desarrollando diferentes actividades y en todas esas ocasiones nos han tratado muy bien. Pero además, está cargado de un valor simbólico muy grande en referencia a la defensa de los Derechos Humanos y los documentales elegidos para este primer festival tienen una relación directa con ello. Por otra parte, sabemos que muchos documentales populares no se encuentran en ninguna plataforma digital, por esta razón pretendemos llevar el festival a cada rincón de la Argentina, para que muchos compatriotas puedan acceder a estás piezas que muestran otra realidad y permiten desarrollar diferentes análisis sobre lo que muchas veces se muestra en los medios tradicionales de comunicación."


La grilla del festival

“Milagro” está centrada en la vida de la dirigente social Milagro Sala. Dirigida por Cynthia García y Martín Adorno, focaliza en la trayectoria de la dirigente social, presa desde enero de 2016 en la provincia de Jujuy. Duración: 80 minutos.

"Escuela Bomba" Dirigida por Juan Mascaró, trata sobre el recordado caso de pérdida de gas, explosión de una garrafa y muerte de la vicedirectora y un auxiliar docente de la escuela Nº 49 de Moreno, el 2 de agosto de 2018. Duración: 68 minutos.

"Lawfare in the Backyard - La Guerra Judicial en Latinoamérica" Dirigida por Leandro Carvalho, indaga acerca de los procesos de persecución judicial, prisión política y linchamiento mediático que configuran el concepto de "Lawfare" a nivel global y regional. Duración: 70 minutos

"Pabellón 4" Dirigida por Diego Gachassin es un riguroso documental de observación no intrusivo en donde la cámara opera como testigo silencioso de la escena, Pabellón 4 articula su relato alrededor de las charlas de un docente de literatura y filosofía en las que abundan referencias a Hegel, Sartre y Dostoievski. Se escuchan también los cuentos escritos por los presos en los que hablan en carne viva sobre la experiencia carcelaria. Duración: 70 minutos

"Militantes" Dirigido por Martín Jáuregui, es un ciclo de entrevistas a referentes políticos de importante trayectoria militante. Se proyectará el capítulo dedicado a Hebe de Bonafini, titula de Asociación Madres de Plaza de Mayo. Duración: 65 minutos.

¿Qué es CCP?

Comunicadores del Campo Popular surgió en 2016 como respuesta a una necesidad de organización de los nuevos medios populares, el blindaje mediático de Macri, la persecución judicial y estigmatización a la que fue sometida el campo popular en su conjunto. El grupo está integrado por más de 100 medios periodísticos de todo el país formando la red más grande de medios populares de la Argentina.

Sábado 9 de Noviembre, Casa de la militancia-H.I.J.O.S. Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
Av. del Libertador 8151, Buenos Aires
10 a 20 h


Contacto: 11 6974-6974 Santiago Barros / 11 5579-2271 Mauro Galeano

Boletín de noticias