"Limpieza moral" un titular de Clarín con reminiscencias nazi fascistas

Política 10 de enero de 2018 Por
El diario publicó una carta de lectores con un polémico titular que remite a la limpieza étnica del nazismo.

El texto completo de la carta:

Recién a casi dos años del cambio de transeúntes por la Casa Rosada, los jueces vergonzosos -ahora que se asentó el cambio de color respecto al que se fue, y que parece que lo hizo para siempre- esos custodios de la balanza y la espada, parecen salir del letargo que se habían autoimpuesto debido a sus propias codicias o sus miedos: vergüenza imperdonable en tales magistrados que costará extirpar, a menos que debamos esperar recién a que la Parca haga su trabajo natural y por vía del vencimiento del plástico, llamada “tarjeta de vida”.

La olla, que se está tan perezosamente destapando, muestra algo tan extenso, tan grosero, tan sórdido, que salidos del espanto que produce permite ofrecer un comienzo de explicación para entender el estancamiento de un país tan riquísimo, pero paradójicamente poblado por tantísimos pobres y casi sin futuro. Un país insertado en un mundo vertiginoso y que hizo su largada en la carrera por subsistir hace ya un tiempo largo, y nosotros aún con rencillas domésticas más que nada propiciadas por las hordas corruptas. Ese tiempo que tan lastimosamente perdimos, sobre todo en la última década ganada.

¿Cuánto tardará la limpieza moral para volver a aquella otrora reverenciada época de la palabra dada y suficiente? O, quizá, esta fantasía no vuelva nunca, por aquello de Martín Fierro: “Si la vergüenza se pierde/ jamás se vuelve a encontrar”.

Héctor Cuadrado

MEDICO PSIQUIATRA Y PSICOANALISTA

[email protected]