La trama de corrupción detrás de la explosión en la escuela de Moreno

Política 02 de agosto de 2018 Por
Mateo Nicholson, el funcionario de Vidal que pidió “inventar presupuesto”, es el responsable de infraestructura escolar
Captura de pantalla 2018-08-02 a la(s) 19.42.57

Mateo Nicholson sigue siendo funcionario del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Su cargo, según consta aún en la página de internet de la provincia de Buenos Aires, es el de titular de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar.

El área tiene bajo su responsabilidad el mantenimiento de los edificios educativos, así como la elaboración y coordinación de los proyectos de construcción, ampliación o refacción de las escuelas.

Nicholson es el funcionario que fue licenciado al conocerse un audio en el que, antes de una reunión con María Eugenia Vidal, le pedía a una empleada inventar los números de un presupuesto. "Necesito inventar los presupuestos", afirmaba en el mensaje que se difundió públicamente.

“Pasame las 79 cocinas con los montos, que dé alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pasé”, añadía. Luego, completando la idea, Nicholson afirmaba “vos me habías dado que las primeras diecisiete el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tiré para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un millón, con lo cual 79 cocinas son 79 millones”.

Las consecuencias de la desidia gubernamental quedaron en evidencia en la madrugada de este jueves. Una explosión en la Escuela 49 de Moreno terminó con dos muertes.

Precisamente por este terrible hecho, el nombre de Nicholson volvió a sonar este jueves.

El audio del funcionario de Vidal:

https://www.infobae.com/politica/2018/06/15/escandaloso-audio-de-un-funcionario-de-maria-eugenia-vidal-necesito-inventar-los-presupuestos/

En 2016 el gremio de los docentes había denunciado el estado de las escuelas

SUTEBA SE MOVILIZÓ A LA DPI PARA RECLAMAR POR UNA SOLUCIÓN URGENTE
INFRAESTRUCTURA EN RIESGO
El día primero de julio SUTEBA se presentó en la Dirección Provincial de Infraestructura con el Cuerpo de Delegados a plantear las diversas problemáticas que están en situación de emergencia y que deben ser resultas inmediatamente.

Los representantes del Sindicato encabezados por la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Almazán, su Subsecretaria, Mariana Cattáneo, el Secretario General de Moreno, Pablo Díaz, y la Secretaria Adjunta, Patricia Lezcano, profundizaron su reclamo por la preocupante situación del distrito de Moreno. Las principales cuestiones tratadas fueron: la utilización del Fondo de Financiamiento y la construcción inmediata de las obras que el municipio debe encarar.
Además, se puso énfasis en la necesidad de una partida extraordinaria de recursos para afrontar problemas generalizados, como: calefacción, desagote de pozos, falta de mobiliario (estudiantes sentados en cajones o en troncos), escuelas con obras paradas, etc.

También se puntualizó en la emergente preocupación por aquellas instituciones que fueron incendiadas o que viven diariamente la rotación de alumnos y que no son tomadas en cuenta por las autoridades provinciales.

Para finalizar, SUTEBA exigió que se tomen más Inspectores de Infraestructura para realizar los relevamientos. En Moreno actualmente hay 290 escuelas públicas y sólo una autoridad que se ocupa del tema.

Quien recibió los reclamos fue Martín Álvarez, asesor del Director Provincial de Infraestructura, Miguel Garófalo. Se pasó a un cuarto intermedio y luego las autoridades se comprometieron a realizar una nueva reunión el día lunes 4 de julio, a la que asistirá el Intendente de Moreno. El objetivo de dicha reunión será ajustar las obras que abordará el Municipio y aquellas que deberá receptar la Provincia de Buenos Aires.

Por lo planteado, la DGCyE se comprometió a:

Provisión de mobiliario.Resolución de problemas para las escuelas con pozos ciegos.
Refacciones que se encauzarán con el Fondo de Financiamiento del Municipio y otras con recursos provinciales.
Consideración del nombramiento de un nuevo Inspector de Infraestructura.
Diversas reuniones con la DGCyE; entre ellas, una con el Intendente para avanzar en las problemáticas planteadas.
SUTEBA seguirá luchando por los derechos de los chicos y los Trabajadores de la Educación; para que todos cuenten con condiciones dignas para enseñar y aprender.

https://www.suteba.org.ar/infraestructura-en-riesgo-15286.html