Un premio Nobel de Economía destrozó a Macri

Economía 07 de septiembre de 2018 Por
Joseph Stiglitz aseguró que Macri cometió “grandes errores” y recomendó “reestructurar la deuda con una quita”. Alertó un posible contagio de la crisis argentina.
Jospeh-min-678x381

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, advirtió que "las medidas de austeridad" que impulsó el presidente Mauricio Macri"ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común".

Después de participar en un evento organizado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT) en Nueva York, y en una entrevista con BBC Mundo, Stiglitz analizó que, al llegar al poder, Macri "confió demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera. Y cometió un gran error al recortar los impuestos a la exportación, que eran una importante fuente de ingresos, al aumentar el déficit, el monto que tenía que tomar prestado, el costo de los alimentos, y reducir los salarios reales de los trabajadores".

Valoró la decisión del presidente argentino de instaurar nuevamente las retenciones al señalar que "es un movimiento en la dirección correcta", pero lamentó que "si lo hubiera hecho originalmente, no estaría en la situación extrema que está ahora".

Para Stiglitz, que en 2012 visitó el país y elogió políticas del kirchnerismo, "una gran crisis para Argentina podría claramente afectar a los otros países (de la región)".

El economista añadió que una salida al problema que enfrenta Argentina sería realizar una "reestructuración de la deuda". "De lo contrario, los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes. Hay mucho optimismo irracional, tanto de parte de los prestatarios como de los prestamistas", agregó.

"Después de la crisis de 2001, hubo una filosofía de que Argentina debería evitar endeudarse mucho en el exterior. Y fue, no quiero decir una bendición, pero no una mala cosa que Argentina haya sido excluida de los mercados internacionales. Fue una especie de disciplina que hizo que Argentina enfrentara las realidades de las restricciones presupuestarias, no necesariamente hechas de la mejor manera, pero al menos evitó una post-crisis", sostuvo el economista estadounidense.

Fuente: Clarín