El testaMEJORAMIGO de Macri gana licitación millonaria

Política 22 de septiembre de 2017 Por
Así lo confirmó el medio La Política Online
ByDrDwl3e_930x525

Central Puerto, la generadora de Nicolás "Nicky" Caputo, el mejor amigo del presidente Macri, se perfila como el gran ganador de la megalicitación de generación de energía eléctrica que cerró este viernes el Ministerio de Energía que conduce Juan José Aranguren.

Central Puerto, criticada en su momento por haber realizado una apuesta muy voluminosa en términos de megas a generar -lo que dejaría fuera de mercado a sus competidores si ganaba porque absorbía la mayor parte del negocio licitado-, habría tenido así su revancha, luego de quedar excluido en las primeras dos licitaciones que hizo Aranguren.

La versión parece haber llegado a La Bolsa de Buenos Aires, donde este viernes las acciones otra de sus empresas -Mirgor- volaron e impulsaron al Merval a su máximo histórico. La empresa que se dedica a la fabricación de teléfonos celulares y equipos de aire acondicionado subió 14,16% en una jornada tras dar a conocer la venta de 3.230.000 acciones ordinarias Clase C.

Según comentaron a LPO fuentes al tanto del proceso, el grupo rosarino Albanesi que preside Armando Loson, se quedó con dos de las tres centrales en juego, aunque de mucho menor tamaño que la que podría ganar Caputo.

En la Bolsa parecían estar al tanto del resultado de la licitación que se conocerá el lunes, porque las acciones de Mirgor, otra de las empresas de Nicky Caputo, volaron al punto de empujar al Merval a un máximo histórico.

Si se confirma esta decisión, jugadores muy pesados como Marcelo Mindlin,  Santos Uribelarrea, Araucaria Energy e incluso YPF se habrían quedado sin nada. Se trata de un negocio de unos 2.000 a 3.000 millones de dólares según los megas que se terminen adjudicando.

En esta licitación Central Puerto -conducida por Guillermo Reca- ofreció un total de 423 MW de potencia instalada en una oferta que según trascendió, era de las más redituables para el Estado, al menos según la visión de la mayorista Cammesa. Como adelantó LPO, el precio ofertado por Albanesi fue muy bajo, por lo que se estaría llevando su parte.

Desde el Ministerio de Energía, aseguraron a LPO que la resolución se firmaría el lunes y que recién ahí haría público el resultado de la compulsa. No quisieron anticipan nada.

La pelea que generó esta licitación no es casual. La generación de energía es en este momento de la Argentina el negocio más rentable dentro de la economía real y casi el único que logró atraer fondos de inversión. Es que lo que acuciados por la crisis energética y la necesidad de aumentar de manera urgente la generación, lo que el Estado paga por la energía supera por amplio margen al precio del megavatio en el resto del mundo.