CONFIRMADO - El 19 habla CFK en Ferro

Política 06 de noviembre de 2018 Por
Será en el marco de la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Disertará sobre Capitalismo, neoliberalismo y crisis de la democracia.

La senadora se presentaría en el microestadio de Ferrocarril Oeste en el marco de la "contra cumbre" que encabezarán el expresidente uruguayo, su par brasileña y el vicepresidente de Bolivia García Linera. El primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico está fechado para el 19 de noviembre como previa a la llegada de los jefes de Estado de los países más poderosos.

Ante una nueva configuración del mapa regional en América del Sur, los expresidentes de Argentina, Uruguay y Brasil se preparan para participar activamente de lo que será la contra cumbra del G20 en nuestro país. Se trata del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que tendrá lugar en el microestadio de Ferrocarril Oeste el 19 de noviembre.

Según trascendió Cristina Fernández de Kirchner se hará presente y acompañará al uruguayo José "Pepe" Mujica y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. También participarán como oradores los últimos candidatos del PT Fernando Haddad y Manuela Dávila al igual que el vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.

Aunque no se presente como una contra cumbre, el evento es organizado por  el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) como una jornada de reflexión sobre los nuevos procesos políticos en la región que se acentuaron con el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en el país carioca.

Dividido en distintas temáticas, Cristina estará a cargo del panel que disertará sobre "Capitalismo y Neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana". Al cumplirse 13 años del "no al Alca" en la cumbre de Mar del Plata, los dirigentes expondrán cuales son los desafíos para volver a la escena de poder en el futuro.

Del evento también participará la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso y el dirigente social de la CTEP Juan Grabois. También llegará al país el secretario general de Podemos, el español Pablo Iglesias.

Fuente: https://www.politicargentina.com/notas/201811/27351-cristina-participara-de-la-contra-cumbre-del-g20-con-mujica-y-dilma.html

¿Qué es CLACSO?

Desde el año 2003, CLACSO ha realizado sus conferencias generales con una convocatoria cada vez más amplia de participantes e invitados/as internacionales. Su última Conferencia Latinoamericana y Caribeña, realizada en el año 2015 en Medellín, Colombia, contó con más de 30 mil inscriptos, 18 mil participantes permanentes y más de 600 invitados/as internacionales a sus paneles, debates y conferencias magistrales. Fue el evento académico y político más importante de las ciencias sociales a nivel mundial.

En esta ocasión, nuestra 8º Conferencia #CLACSO2018 será también el 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico, un espacio amplio, plural y abierto, donde se expresarán aportes e intervenciones de líderes mundiales que representan y expresan los ideales de lucha por sociedades más justas e igualitarias, intelectuales progresistas de los más diversos campos teóricos y disciplinarios, activistas y dirigentes de movimientos sociales y populares, organizaciones de estudiantes, redes y grupos de jóvenes que actúan en la construcción, promoción y defensa de la democracia, la comunicación alternativa y la movilización ciudadana, organismos de derechos humanos, de lucha por el derechos a la educación y la escuela pública, movimientos y organizaciones feministas, antirracistas, antimperialistas, decoloniales y ecologistas, así como docentes, investigadores/as y estudiantes de todos los campos del conocimiento, especialmente, de las ciencias sociales y las humanidades.

#CLACSO2018 dispondrá de ámbitos de intervención directa de los participantes inscriptos como ponentes, de paneles especiales con invitados/as internacionales, de conferencias y diálogos magistrales con destacadas figuras del campo político, académicos y social, reconocidos por su contribución a la construcción de un mundo más democrático, sustentable y libre.

#CLACSO2018 será un espacio donde se realizarán diversas expresiones y manifestaciones culturales, desde un ciclo internacional de cine a una feria internacional del libro de ciencias sociales y humanidades. Finalmente, #CLACSO2018 será el ámbito en el que se realizarán algunos eventos especiales como el Foro China y América Latina, el Foro Rusia y América Latina, el Foro de las Universidades Populares, el Foro Cuba en Buenos Aires y diversos foros temáticos, cuya información estará disponible en las próximas semanas.

La institución invitada y homenajeada en nuestra Conferencia de Medellín 2015, fue Casa de las Américas (Cuba). En esta ocasión, #CLACSO2018 tendrá como invitado y homenajeado especial al Consejo Árabe de Ciencias Sociales, con sede en Beirut.

#CLACSO2018 aspira a expresar la necesaria combinación entre un evento académico de grandes dimensiones, rigor analítico y pluralidad teórica, con un amplio foro de debate comprometido políticamente, progresista, polifónico, diverso y abierto, que reconoce sus raíces en la gran experiencia de movilización ciudadana global que significó el Foro Social Mundial.

https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/apertura_actividades.php?s=2&idioma=