Los bolsos de Macri: El Gobierno usó plata negra en su campaña

Política 09 de noviembre de 2018 Por
Alconada Mon reveló detalles del financiamiento de la campaña de Cambiemos.
dinero_entre_rios_55322_55322

El periodista Hugo Alconada Mon testificó en el marco de la causa de aportantes truchos de Cambiemos en base a dichos publicados en su último libro, en los cuales aseguró que Mauricio Macri pidió dinero a empresarios para financiar su campaña, lo que sería redituado altamente por las acciones de su Gobierno.

En su declaración, el periodista "ratificó" lo que escribió en su libro "La Raíz", en la cual aseguró que, en campaña, Mauricio Macri pidió a diversos empresarios el 1% de sus respectivos patrimonios, en negro, para financiar su campaña electoral.

Según su testimonio, el pedido de dinero ocurrió desde mediados de 2014 y durante todo 2015, "una vez que el entonces Jefe de Gobierno porteño anunció su candidatura a Presiente de la Nación". Desde ese entonces, declaró Alconada Mon, el ahora Presidente "montó un equipo de campaña con varios referentes para el eje político, marketing y financiamiento electoral, quedando este último eje bajo el liderazgo de Nicolás Caputo y Edgardo Cenzón".

Los fondos recaudados por Caputo y Cenzón, informó el periodista, "terminaron superando los mil setecientos sesenta millones de pesos, apoyado en la recaudación que obtuvieron de medianos y grandes empresarios, aportes de funcionarios y militantes, y en un determinado momento, un adelanto financiero del propio Nicolás Caputo".

Muchos de estos aportes, describió el periodista, se "blanquearon al menos parte (...) en las cenas a beneficio de la campaña que organizó Cambiemos" para la campaña. Pero también hubo aportes no reconocidos de "propios funcionarios y militantes de Cambiemos, que varios aportaron de manera voluntaria, pero también otros se vieron sorprendidos cuando sus nombres aparecieron como supuestos contribuyentes".

La mayoría de los aportes registrados fueron en efectivo, y muchas de sus donaciones en dólares pero "siendo aportes clandestinos, debían recurrir a cuevas financieras, lo cual llevaba a otra dificultad, porque no en todas las provincias contaban con cuevas financieras de confianza y liquidez suficiente para cambiar los montos requeridos", reveló.

Parte de ese dinero destinado a financiar la campaña, pago de fiscales por distrito y gastos se repartió en bolsos. "Esos bolsos se distribuyeron en varias camionetas que salieron hacia distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, donde fueron recibidas por los responsables distritales".

Según publicó en su libro y ratificó en su declaración, sólo en la provincia de Buenos Aires Cambiemos destinó 26 millones de pesos para el pago de fiscales, distribuidos en "dos docenas de bolsos, todos idénticos, todos negros y comprados sobre la Avenida Cabildo de la ciudad de Buenos Aires".

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/alconada-mon-revelo-detalles-del-financiamiento-la-campana-cambiemos-n51806