En la Feria del Libro de San Miguel censuraron un libro con temática trans

Genero 21 de diciembre de 2018 Por
Fue el 7 y 8 de diciembre. El stand de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presentaba charlas y ciclos de lectura. Autoridades municipales pidieron que se elimine la charla de la autora del libro “Yo nena, yo princesa” sobre infancias transgenero. Por María Soledad Beato
Ver galería Captura de pantalla 2018-12-21 a la(s) 09.37.24
1 / 2 - Foto: Julieta Marcotich

La decisión fue comunicada primero a la directora de la biblioteca de la universidad, Eugenia Leiva, que se encontraba organizando la participación en La noche de los libros. Patricio Sturlese, escritor y coordinador de la feria, por la municipalidad, se comunicó el lunes 5 con Eugenia para que retiren la charla de Gabriela Mansilla, mamá de una nena trans y autora de dos libros sobre la temática. El argumento esgrimido fue que “no era acorde con la naturaleza del evento”.

Este 7 y 8 de diciembre se realizó la 5ta edición de La Noche de los Libros en San Miguel (Bs.As.) Evento que convoca a editoriales, autores, bibliotecas municipales y distintos emprendimientos que giran en torno al libro y la palabra. En un espacio mágico enmarcado por verdes y frondosos árboles iluminados por lamparitas, que tiñen de sepia la atmósfera, se encuentran rincones de lectura, foodtrucks y muestras de distintos tipos de actividades relacionadas con la literatura.

Eugenia Leiva (UNGS) aclara que “Nunca hubo indicaciones respecto de los temas” y agrega que habían presentado el proyecto el 16 de noviembre y se estaba coordinando sin objeciones. “Le explicamos que no había ningún recorte temático, que era una autora de nuestra editorial por eso asistía a dar la charla “Infancias trans, derecho a la identidad y diversidad de cuerpos".

El intendente, Jaime Mendez, (reemplazo de la actual mano derecha de María Eugenia Vidal, Joaquín De La Torre) negó censura y declaró ante un medio local: “la feria tiene siempre objetivos, lineamientos y contenidos distintos, y siempre que haya alguna muestra, alguna presentación que se aparta de esos fines tratamos de que no forme parte. Nos ha pasado con otros libros, con otras editoriales y universidades”. Desde el área de prensa confirman que no habrá más explicaciones que esas.

Patricio Sturlese ha sido best seller, con varios de sus títulos, y sabe de qué se trata la censura, porque la vivió en carne propia en otros países. La directora de la biblioteca universitaria cuenta que fue el mismo Patricio quien le confirmó que se trataba de un acto de censura que lo tenía como emisario.

A raíz de este acto de censura la UNGS decidió suspender por completo su participación en el evento levantando el stand de la biblioteca y de la editorial y todas las actividades programadas. Entre ellas, las presentaciones sobre publicaciones de Acceso Abierto, los micro talleres de alfabetización informacional, los conversatorios con estudiantes, las lecturas de poemas, la caminata por la lectura, el cierre del proyecto [email protected] de Lectores, la presentación de la colección de libros ContraTiempos, la performance de estudiantes de la UNGS sobre textos de la escritora Camila Sosa Villada.

Darío Stukalsky, director de la Editorial de la Universidad Nacional afirma que es la primera vez que no van a participar del evento pero que de ninguna manera pueden permitir que se coarte la libertad de expresión.

La noche de los libros es una especie de feria del libro al aire libre que se realiza en el conocido corredor aeróbico que une la localidad de Muñiz y Bella Vista, en el partido de San Miguel. Mauricio Fau, escribe sobre técnicas de estudio y libros de ingreso a la universidad. Es la primera vez que participa de La noche de los libros, aunque suele participar de otros eventos de este tipo. “Esta feria viene muy bien en ventas teniendo en cuenta la situación económica, está muy bien ubicada y los stands distribuidos por rubros así que eso facilita la recorrida al público. 

Respecto de las condiciones para ser expositor Mauricio comenta que sólo le sugirieron la decoración del stand, que sean todos más o menos parecidos y así darle un toque más estético y armonioso al lugar. “En cuanto a los libros y contenidos no me aclararon nada. No había una restricción”.

Mauricio no estaba al tanto de la suspensión de la charla de Gabriela Mansilla y al informarlo comentó: “Me parece mal, ¿Qué argumentaron? Yo lo poco que pude percibir es que esta feria tiene un sesgo conservador en general, ideológicamente. Pero no pensé que llegaba al nivel de censurar. Creo que puede tener que ver con algunas instituciones que pesan bastante en el evento, aunque no lo organicen directamente. La iglesia, por ejemplo. Aunque a mí no me preguntaron qué material traía y a pesar de la buena predisposición de Patricio (Sturlese). Me parece pésimo que haya pasado eso”.

Son varios los aspectos positivos de la feria y entre ellos se encuentra el hecho de que no se cobra el espacio a los expositores. Lo cual es un gran incentivo para aquellos escritores y emprendimientos editoriales independientes. También se incorporó la venta de libros de algunas librerías chicas y medianas de los alrededores.

El paseo entre árboles, raíces y niños correteando sin mayor entusiasmo que entretenerse con lo que se encuentre a disposición se vio afortunadamente sorprendido por un grupo de jóvenes con banderas del orgullo LGBTI. La portaban desplegada dos chicas trans que caminaban en silencio, pero irrumpiendo en el espacio “público” que les fue negado formalmente.

“Luli Arias, mujer trans, docente del bachiller Mocha Celis (un bachillerato de adultos para chicas trans) y militante de La Cámpora Diversia, comenta “nos enteramos de la censura de la charla de Infancias Trans y nos indigna porque están tocando también nuestras historias de vida. Estamos en un momento histórico en el que ya no podemos callarnos. Salimos a pelear por nuestros derechos y los de futuras generaciones. No es una moda ni es una elección. Necesitamos que respeten a las infancias sin discriminación que no tengan que pasar lo que pase yo. Creemos que hay un futuro que es no binario y queremos que las infancias puedan ser libres.” La acompaña Laura Escobar que también es una chica trans y trabajadora independiente que suma su repudio a la medida municipal a la que califica de “moralista y eclesiástica”. Y agrega, “me siento mal porque la iglesia, el secretario de cultura y el intendente interino censuraron esta charla que habla de una problemática actual que es infancias trans. Tenemos que visibilizar y ayudar porque los papas tienen que saber que los chicos necesitan contención para no terminar en la calle y prostituyéndose”. Laura aprovechó para reforzar el pedido de “cupo laboral trans para tener un trabajo digno y en blanco”.

Censura para todes

El profesor de historia e investigador (UBA) Esteban Herrera tenía programada una charla el próximo sábado en la "Noche de los Libros" organizada por el Municipio de San Miguel. La misma se titulaba "Las herederas de María Magdalena: apuntes sobre la prostitución en la Edad Media". Pero sufrió un recorte en su título que excluía el término "prostitución", dice Esteban “como si la misma no hubiese existido en el pasado ni en el presente”.

En este caso la justificación para el recorte fue que en el listado de actividades figuraba arriba de una actividad para chicos.

“Se trata de una censura parcial porque es una actividad abierta a todo el público organizada por el municipio, el Estado, que se supone que somos todos y que no debería aplicar esos criterios morales”, concluye Esteban Herrera.

Finalmente, Esteban decide no participar argumentando que “no corresponde tocar el título de una ponencia porque eso es del autor y además como gesto de solidaridad ante lo ocurrido con la UNGS”.

La censura empieza a vivirse como algo recurrente en San Miguel. En el medio del apacible paseo entre raíces de árboles y libros, un grupo de artistas independientes se manifestaban con carteles y aplausos reclamando el cierre de espacios culturales y amedrentamiento de artistas callejeros. Las ordenanzas municipales que se utilizan como argumento para este tipo de acciones fueron sancionadas durante la última dictadura militar. Lo que pide la Asamblea de Artistas y trabajadores culturales de San Miguel es que se revean esas disposiciones y se legisle teniendo en cuenta la voz de todos los actores, explica a este medio, Paola Cano miembro de la Asamblea.

 

Mario Sábato en La Noche de los Libros

“Es la segunda vez que vengo a la noche de libros y esta vez presento el libro “La imposible melancolía” es un libro de crónicas relatos y cuentos que estoy trabajando hace 5 años”.

Mario Sábato es director y guionista de cine argentino y televisión. Tiene en su haber quince películas entre las que se destacan El poder de las tinieblas, adaptación del famoso fragmento Informe sobre ciegos, que forma parte de la novela Sobre héroes y tumbas, escrita por su padre Ernesto Sabato.

Periodista: Esta es la quinta edición de la feria y primera que no va a participar la Universidad Nacional de General Sarmiento. Fue retirada una charla sobre infancias trans que se iba a dar en su stand entonces la universidad decidió retirarse…

Sábato: Es una lástima

Periodista: ¿Tenés alguna opinión respecto de la diversidad de género?

Sábato: Todo el mundo tiene el pleno derecho de ser feliz como puede. De hecho, la felicidad es un derecho básico. Que cada uno sea como quiera ser. Me parece horrible que se esté discutiendo esto, no hay nada que debatir ¿Quién puede debatir el derecho a la felicidad?

De repente hay formas muy agresivas que patean en contra. En el año 87 dirigía una revista cuya editorial era Soy feminista. Muchas cosas que se están diciendo ahora ya las decíamos y no era ninguna novedad, es simplemente abrir los ojos. Me parece que se debate con una energía que el debate no lo merece “si no me querés aceptar como soy problema tuyo no mío”

Periodista: ¿Cómo ves el hecho que desde la organización de este evento se haya coartado la posibilidad de una charla que invitaba a reflexionar sobre la diversidad?

Sábato: Me parece una tontería, es una lástima porque los lugares viven con la pulsión de la gente. Si es un tema que interesa, adelante. Tal vez ésta no sea la mejor comunidad para sacar este tema, pero justamente por eso es importante sacarlo acá.

El otro día estaba viendo el tema del hijo/hija de Brad Pitt -qué maravilla esos padres que dejan ser como quiere ser de chiquito-. Sería un mundo más tolerante sería un mundo más vivible. La felicidad se contagia, yo veo una pareja trans que se besa y son felices y a mí me hace feliz. De la misma manera que si veo unos chicos no trans. Impedir el amor es impedir la felicidad propia también, del que lo ejerce y del que lo prohíbe, los dos son infelices. Como dirían en mi barrio, al pedo…

Fotos: Julieta Marcotich

Boletín de noticias