Brasil: un diputado gay se va del país por temor a ser asesinado

Genero 24 de enero de 2019 Por
Jean Wyllys, quien actualmente se encuentra fuera de Brasil, dijo que no tenía planes de regresar después de un número creciente de amenazas.
Captura de pantalla 2019-01-24 a la(s) 22.38.25

El primer y único congresista de Brasil que se declaró públicamente gay, anunció que dejará su trabajo y el país después de recibir amenazas de muerte.

En una entrevista a un periódico, Jean Wyllys dijo que se encontraba actualmente fuera de Brasil y que no tenía planes de regresar después de un número creciente de amenazas durante el año pasado.

Wyllys, que fue reelegido en octubre y que iba a comenzar su tercer mandato en febrero, fue amigo íntimo de Marielle Franco, la concejala gay de Río que fuera asesinada a balazos junto con su chofer en el mes de marzo de 2018.

Es probable que su partida se sume a los temores de la comunidad LGBT de Brasil de que la homofobia aumentará aún más bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien ha ganado notoriedad por sus declaraciones homofóbicas.

En la entrevista, Wyllys dijo que su decisión de irse no se debió a la asunción de Bolsonaro, sino al clima de retórica acalorada e intensificación de la violencia hacia los miembros de la comunidad LGBT a raíz de la campaña electoral del año pasado.

Bolsonaro no hizo ningún comentario explícito sobre el anuncio de Wyllys, pero poco después publicó un emoji de aprobación en su cuenta de Twitter. El hijo de Bolsonaro, Carlos, también concejal de la ciudad de Río, saludó la noticia con un tuit que decía: "Ve con Dios y sé feliz".

Wyllys le dijo al periódico Folha de São Paulo que la decisión había sido dolorosa, pero preguntó: "¿Por qué querría vivir los cuatro años de mi vida en un automóvil blindado con guardaespaldas? ¿Cuatro años de mi vida cuando no puedo ir a donde quiero ir? "

Wyllys se hizo famoso por primera vez cuando ganó la versión de Gran Hermano de Brasil y se convirtió en uno de los defensores de los derechos de los homosexuales más destacados del país, un rol que llevó a frecuentes ataques de la derecha religiosa.

"Es una batalla difícil de pelear. A veces me siento como Don Quijote, ¿sabes? ". Le dijo a The Guardian en 2012." Pero esta es mi vocación. Mi misión. Siento que necesito estar aquí ".

Wyllys dijo que el ex presidente uruguayo, Pepe Mújica, le había aconsejado que tomara en serio las amenazas de muerte. "Me dijo: 'Cuídate, hombre. Los mártires no son héroes ". Y tiene razón: no quiero sacrificarme", dijo Wyllys.

En el Congreso, Wyllys estaba frecuentemente en desacuerdo con Bolsonaro, congresista durante 28 años con una larga historia de comentarios homofóbicos, racistas y sexistas.

En su enfrentamiento público más notorio, Wyllys escupió a Bolsonaro después de que éste dedicara su voto para destituir a la entonces presidente Dilma Rousseff a un torturador de la era de la dictadura.

En un tweet el jueves, Wyllys dijo: "Preservar una vida amenazada es también una estrategia para luchar por días mejores". Hicimos mucho por el bien común. Y haremos mucho más cuando lleguen nuevos tiempos ".

A pesar de la imagen de Brasil como una nación inclusiva que alberga el mayor desfile de homosexuales del mundo, la homofobia es rampante y, a menudo, violenta. En 2017, al menos 445 brasileños LGBT murieron como víctimas de homofobia, un aumento del 30% en comparación con 2016.

Nota original: https://www.theguardian.com/world/2019/jan/24/jean-wyllys-brazils-openly-gay-congressman-leaves-job-country-amid-death-threats?fbclid=IwAR1VJNi-IqLxqsu4G8RSrh6cdjN8FpPGc1Qr4dEY4hEdZY51H1mG2iyShd8
 

Boletín de noticias