Un senador peronista envió un mensaje de unidad al kirchnerismo

Política 22 de marzo de 2019 Por
Un mensaje para el gobierno y una buena señal para seguir construyendo la unidad del campo popular.
Captura de pantalla 2019-03-22 a la(s) 09.57.20

En el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado el Senador Provincial, Gustavo Soos, brindó un discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires con un mensaje contundente al gobierno y un mensaje de esperanza para seguir construyendo la unidad del campo popular.

Recordó a los 30.000 detenidos desaparecidos, reivindicó la lucha constante de las madres y abuelas de plaza de mayo y comparó las medidas económicas que tomó este gobierno con las que realizó la dictadura.

Por otra parte, sostuvo que la cifra de 30.000 desaparecidos en los años que duró el terrorismo de Estado, debe ser incuestionable. Pidió a los dirigentes políticos no ser la generación que permita un retroceso en materia de Derechos Humanos.

El discurso completo

Este 24 de Marzo se cumplirán 43 años del golpe de Estado cívico militar. Durante siete años, desde 1976 hasta 1983, bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas se cometieron violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad, y un terrorismo de Estado que funcionó como la columna vertebral de todo el aparato dispuesto a perseguir y desaparecer a quienes se atrevían a pensar diferente.

Hoy quiero recordar a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Aquellos jóvenes que soñaron con construir una patria más justa para todos nosotros. Quiero agradecer a las madres y abuelas de plaza de mayo, porque su constante lucha fue un faro de luz durante los años más oscuros de nuestra historia. Su reclamo por Memoria, Verdad y Justicia marcaron la agenda de un Estado que se convirtió en referencia mundial por el respeto a los Derechos Humanos en este Siglo.

Por eso creo que, la memoria es un valor indispensable para la sociedad, porque nos permite actuar con conciencia y en consecuencia; la verdad, nos permite saber qué es lo que realmente pasó; y la justicia como parte de los tres poderes del Estado, es la herramienta con la que podemos conocer la verdad y juzgar a aquellos que cometieron los crímenes más atroces durante los años de dictadura en nuestra querida Argentina.
Sabemos que en el mundo hay un avance notorio de partidos políticos que predican la xenofobia, el odio y la persecución a quienes piensan distinto. Sin ir más lejos, en estos últimos cuatro años comenzaron a salir a la luz discursos que ponen en duda la cantidad de desaparecidos que tuvo la dictadura, y la idea de que el terrorismo de Estado fue una guerra, alimentando la teoría de los dos demonios. No, sabemos que no fue una guerra, no hubo dos bandos, fue un genocidio perpetrado por las Fuerzas Armadas, hoy más que nunca tenemos que tener presente a dónde no queremos volver. Ya bastantes problemas tenemos en nuestra patria, no seamos la generación política que no pudo evitar un retroceso en materia de Derechos Humanos. Esto tiene que ser la bandera de todos los partidos políticos de la Argentina y tiene que ser política de Estado para que el pueblo conozca su historia y no vuelva atrás Nunca Más.

Creo que la decisión que tomó Néstor Kirchner de derogar las leyes de obediencia debida y punto final era una deuda que tenía la democracia con toda la sociedad, con los 30.000 compañeros desaparecidos y con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Es importante continuar ese camino, reconocer los sitios en donde funcionaron centros clandestinos de detención en donde se torturaban y asesinaban compañeros y recuperarlos como sitios de la memoria, seguir apoyando a las Abuelas de Plaza de Mayo en su búsqueda incansable de los nietos que fueron secuestrados, razón suficiente para esto son los 128 compatriotas que pudieron recuperar su identidad robada. Tenemos que seguir mostrándole a la sociedad lo que fue parte de nuestra historia, que conozcan que en Argentina hubo una etapa oscura, de crímenes de lesa humanidad y de terrorismo de Estado, que no tiene que volver más.

Por todo esto, el 24 de Marzo, el día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, vamos a marchar recordando a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, vamos a seguir acompañando a nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y vamos a demostrar la unidad que nos está pidiendo la sociedad para enfrentar el ajuste y la persecución que volvió a nuestro país. Muchas gracias.



Boletín de noticias