Femicidio: Morir por Mujer

Feminismo 29 de marzo de 2019 Por
La palabra “femicidio” resuena de forma constante en los medios de comunicación, sin embargo les comunicadores aún no comprenden el significado de la misma y su correcto uso. Por Daniela B. B. D’Atena “La Femiboga”
20190222130255_p5f1-20170328-ac-fullscreen

La violencia contra la mujer y sus trágicas y mortales consecuencias no son algo de la actualidad ya que si bien hoy por hoy se visibiliza muchísimo más, no es una problemática exclusiva de la sociedad moderna. Sin embargo, el concepto o figura penal del “Femicidio” es relativamente nuevo, tal es así que el código penal no se refiere al delito como “Femicidio” sino que habla de “contexto de violencia de género” lo cual nos trae varios interrogantes.
Para algunes juristas, el abuso sexual a una mujer desconocida seguido de muerte y perpetrado por un hombre no es femicidio, sino que es “homicidio criminis causa”, es decir, el varón intenta violar o viola a la víctima y, o bien por bronca de no haber logrado el objetivo o bien para ocultar el delito, decide matarla. Pero ¿Acaso no es el abuso sexual una clara exteriorización de la violencia de género? Quien suscribe así lo cree.

El Código Penal de la Nación, si bien no nombra a la figura como “femicidio”, la describe como “Al que matare… A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género.” Lo que nos da tres elementos esenciales para saber si estamos frente esta figura o no:
 - Que el victimario sea un varón
 - Que la víctima sea mujer
 - Que ocurra en un contexto de violencia de género

Basta con que uno de estos elementos no se cumpla para que el delito no pueda ser considerado “femicidio”. Lo cual me trae a la memoria el momento en el que el dirigente del Frente de izquierda, Jorge Altamira afirmó en su cuenta de tweeter respecto a la tragedia de Once: “Fue Homo y Femicidio de 51 personas”, haciendo que todes les juristas en tweeter se lleven las manos a la cabeza.

En relación a la víctima, es necesario tener en cuenta que la doctrina contempla a la mujer como género normativo, es decir, con el género auto percibido, no el designado al nacer. Lo cual nos lleva a comprender que las mujeres trans y las feminidades travestis pueden ser víctimas de femicidio si se cumplen los otros dos requisitos.

En cuanto al victimario, si tenemos en cuenta lo que la doctrina considera en base a la víctima podríamos decir que el victimario podría ser un varón trans, lo cual nos lleva al debate que pretendo abrir ¿Puede un chico trans ser femicida?

El ejercicio de la violencia de género, tal como plantea la ley, es una cuestión de roles de poder, roles que son extremadamente desproporcionados y que podrían ser ejercidos por cualquier persona (cis o trans) que cumpla un rol de superioridad en una pareja o que atente contra la seguridad dando por sentado este rol de superioridad.

Sin embargo, este debate aún no está saldado y su apertura demuestra un gran avance en la sociedad puesto que, una vez saldada la cuestión de la víctima y su género, nos queda debatir sobre cuestiones más profundas y socio- culturales. Por eso les invito a debatir y compartir sus opiniones: ¿Puede un varón trans ser el victimario en un femicidio? ¿Por qué?


Daniela B. B. D’Atena
E-mail para consultas y propuestas: [email protected]

Fuente

Boletín de noticias