Escándalo internacional de Patricia Bullrich: detuvieron por error a una reconocida arquitecta chilena

Internacional 02 de abril de 2019 Por
Se trata de Gabriela Medrano Viteri, quien fue detenida junto a su pareja, luego de que las fuerzas de seguridad confundieran una caja que les pertenecía con un artefacto explosivo.

Un desesperado tweet de Carolina Ortega puso en evidencia un nuevo papelón de las fuerzas de seguridad comandadas por Patricia Bullrich. La arquitecta chilena de reconocida trayectoria, Gabriela Medrano Viteri, se encuentra detenida e incomunicada luego de haber participado en el Congreso de la Lengua en Córdoba. Medrano Viteri es una galardonada profesional responsable de la creación del recientemente premiado Teatro Bío Bío. Felipe Zegers, quien viajaba con ella, es el creador de Hecho en Casa Fest, un festival reconocidísimo en la región por sus intervenciones urbanas, también se encuentra detenido e incomunicado. 

Este sábado, en el marco del Congreso de la Lengua, fueron invitados a dar una charla en la Ciudad Universitaria de Córdoba. 

Su taller "Esto es una intervención" incluye la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo. 

El día posterior al taller iban a encontrarse con una pareja amiga en Capital Federal. Nunca llegaron a la cita. Luego de intentar comunicarse sin éxito a sus celulares y redes sociales, se acercaron a la comisaría a denunciar la desaparición de sus amigos, en la dependencia les dijeron “Esperen mejor a mañana porque si la hacen, les van a complicar la salida”. Finalmente, y para su sorpresa, se enteraron por los diarios que la pareja chilena había sido detenida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Gendarmería acusados de anarquistas que intentaban realizar un atentado. Así lo consigna el diario La Nación.

"Anoche, la Policía de Seguridad Aeroporturia (PSA) y la Gendarmería Nacional hicieron un operativo en el Hotel Casasur Bellini situado en Palermo , por el que detuvieron a una pareja de nacionalidad chilena, posiblemente vinculada con un intento de atentado en Córdoba.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad a LA NACION, en la mañana del domingo una persona dejó un paquete para un hipotético huésped en un hotel situado en la calle Belgrano 131, en el centro de Córdoba. Por las sospechas que generó, se llamó a la brigada antiexplosivos de la Policía que intervino junto al grupo antiterrorista de la Gendarmería Nacional.

En el interior del paquete había un dispositivo detonador, pero sin la carga, que fue detonada de manera preventiva y controlada por la brigada de explosivos de la policía local. No hubo heridos. 

Como parte de la investigación realizada por el personal de investigaciones de la policía cordobesa, se analizaron cámaras de seguridad y se rastrearon celulares. En conjunto con otras fuerzas de seguridad, se logró detener a los sospechosos en el domicilio de Palermo por su presunta relación con el caso de un extraño artefacto abandonado en un hotel de Córdoba Capital. Se cree que el hombre y la mujer estarían vinculados a un grupo anarquista , que quería cometer un atentado durante el Congreso de la Lengua.

En la causa, intervienen el juez federal Hugo Vaca Narvaja, la División de Inteligencia Antiterrorista de la Policía de Córdoba y Gendarmería. En el informe al que pudo acceder LA NACION "los detenidos permanecían incomunicados a los efectos de que presten declaración".

Este nuevo escándalo vuelve a poner en evidencia la impericia de las Fuerzas de Seguridad comandadas por la Ministra Patricia Bullrich. Recientemente se comprobó que una supuesta célula del Hezbollah eran en realidad dos hermanos argentinos de origen árabe detenidos por error.

Los amigos de la pareja chilena detenida ruegan difusión urgente.

Boletín de noticias