El punk que nos parió: llega el documental de Invasión 88

Local 03 de abril de 2019 Por
A 30 años de la salida del disco, llega el documental homenaje a INVASION 88, mitico compilado de bandas punk y hardcore de la Argentina.

HEROXS DEL 88 se propone narrar la historia de dos jóvenes de veintipocos años, Chuchu Fasanelli y Walter Kolm, que crearon el sello Radio Tripoli y pusieron en bateas un disco que dejó para siempre el legado de uno de los movimientos contra culturales mas importantes de Argentina.

Más allá de lanzar a la popularidad a ATTAQUE 77, no pasó demasiado ni con el disco, ni con una escena punk que transitaba su segunda generación, pero que empezaba a mostrar algunas señales de “fin de una era”: una noche aún con rezagos de la represión policial en una joven democracia, peleas entre punks y skinheads, cierta indiferencia o desinterés de las mismas bandas por la grabación y salida del disco, cambios constantes de integrantes en las bandas que las llevaban a la separación de las mismas.

"Treinta años después del INVASION original, el disco se convirtió en una joya de culto para los coleccionistas. Encontrar una copia original del vinilo cuesta miles de pesos. Se han llegado a hacer reediciones fieles del vinilo sin autorización de sus productores ni conocimiento de las bandas".

Un recital ofició como presentación oficial del vinilo en diciembre de 1988, en el mítico local CEMENTO, donde se grabaría un VHS para la posteridad. Pero, ¿qué pasó con ese video? ¿Qué pasó esa noche? ¿Por qué no tocaron todas las bandas? ¿Hubo un pacto de no agresión entre punks y skinheads?

¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo se grabó ese disco? ¿Cómo se eligieron las bandas? ¿Hubo bandas que se negaron a participar? ¿Por qué? ¿Qué pasó con el video del recital? ¿Era tan complicada y represiva la noche de fines de los ochentas? ¿Cómo llegó uno de los creadores de INVASION 88 a ser hoy el manager de reconocidísimos artistas internacionales como Carlos Vives, Maluma, etc?

HEROXS DEL 88, tercer largometraje, y primer documental, de Luis HITOSHI Diaz (HOY 2008 y LEXTER LA OLA PERFECTA 2015), quien se basa en su propia historia personal y en el descubrimiento de este vinilo, para narrar a historia de un grupo de jóvenes que a través de sus bandas de punk rock, pegaron un sacudón y un grito de libertad a una joven democracia que presentaba las primeras desiluciones.

Boletín de noticias