Vidal violó la veda con un spot en la final de la Copa América

Política 08 de julio de 2019 Por
La Dirección Nacional Electoral había establecido el 12 de julio como fecha de inicio de campaña.
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En el entretiempo del partido Brasil-Perú, en la final de la Copa América, se pudo ver un spot de campaña con la boleta de María Eugenia Vidal gobernadora en la transmisión de la Televisión Pública, algo que la Dirección Nacional Electoral (DINE) prohibió la semana pasada a través de una circular. El promedio de audiencia que el partido le dejó al canal del Estado superó los 20 puntos de rating según la consultora Kantar Ibope Media.

¿Con ventaja?

En los minutos de descanso para los jugadores también se pudieron ver las piezas de campaña de Mauricio Macri o de Alberto Fernández, pero la prohibición era sólo sobre los candidatos a gobernador bonaerense debido a que en la Provincia de Buenos Aires la campaña comienza recién el 12 de julio. 

"Se hace saber a las agrupaciones políticas y a los Servicios de Comunicación Audiovisual que, en función del cronograma electoral aprobado por la Honorable Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, el Sistema de Administración de Campañas Electorales (SACE) se encontrará apto para la emisión de mensajes para las categorías gobernador y vicegobernador y legisladores provinciales de la provincia de Buenos Aires, desde el día 12 de julio de 2019", se detalla en la circular emitida el pasado viernes.

En el escrito que lleva la firma del titular de la DINE, Rodrigo Conte Grand, aclaran que los servicios de comunicación audiovisual "no deberán emitir publicidad" en las categorías de gobernador, vice y legisladores bonaerenses desde el día 7 de julio, es decir, desde ayer y hasta el 12 de julio a la 1 de la madrugada. 

¿Qué pasó?

Desde Juntos por el Cambio afirmaron a Cenital que "se cumplieron con todos los procesos habilitados por la Dirección Nacional Electoral y que no es el partido el encargado de enviar los spots a los medios de comunicación".

Informaron además que "los spots fueron cargados en tiempo y forma a la plataforma oficial de la DINE y son ellos los que, de acuerdo al sorteo realizado de los espacios cedidos el pasado 1 de julio, se ocupan del envío correspondiente a los medios".

Consultado por Cenital, en la DINE aseguraron que fue un "error operativo", debido a que las categorías de gobernador no estaban señaladas para emitirse en la transmisión y el spot salió igual. "No tenemos mucho más para decir que eso", explicaron, y señalaron al último eslabón de control: e Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo de Hernán Lombardi. Este medio intentó comunicarse con el funcionario y no obtuvo respuesta.

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