Mientras Vidal ataca a Kicillof denuncian brote de tuberculosis en una escuela

Política 12 de julio de 2019 Por
Se trata de la Escuela N°4 Ernesto Sábato. Hay un adolescente internado y otros dos con diagnóstico confirmado. Los padres aseguran que las autoridades intentaron ocultar los diagnósticos.

Esta semana se confirmó un caso de tuberculosis en la escuela N°4 Ernesto Sábato de Hudson, partido de Berazategui. Sin embargo, los padres informaron al menos dos más con diagnóstico confirmado.

El primer cuadro detectado fue el de Brian, de 13 años. Según Fernando Sullo, Inspector Distrital de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, "inmediatamente" después de declararse el caso "la escuela inició el protocolo habitual" que incluye desinfección del colegio y una charla informativa que tendrá lugar este viernes. Luego indicó: "Hoy reconocemos un caso y sabemos que hay otros casos que están en estudio y estamos esperando que los médicos lo determinen".

Según contaron diferentes padres de la escuela a TN, “hay un contagio de por lo menos 3 chicos diagnosticados con tuberculosis de la misma división que Brian, que está internado grave en el Hospital Elizalde”. Una madre del curso contó que habló con la familia del joven y le contaron que “está grave, no tolera la medicación y lo mantienen en cuarentena”.

Luz de 13 años fue diagnosticada con tuberculosis el 30 de mayo. Esa misma semana Débora, su mamá, dio aviso a las autoridades del colegio pero -asegura- no se tomó ningún recaudo. La escuela fue cerrada y desinfectada recién esta semana.

“Hace unos días empezó a comer, porque estuvo dos meses sin alimento, bajó 12 kilos. No tenía fuerzas para alimentarse. El 2 de mayo le diagnosticaron neumonía, le dieron el alta el 15 de mayo y volvió al colegio. Como seguía con fiebre y tos, la llevé al Garrahan y el 30 de mayo me dijeron que tenía tuberculosis”, relató detalladamente Débora sobre la salud de Luz y agregó: “Mi hija tiene todas las vacunas, y tiene tuberculosis. Pudo haber sido peor de no haber estado vacunada”.

“Nosotros nos enteramos por nuestros hijos que Luz tenía tuberculosis, la escuela no nos informó nada”, reveló una mamá que se acercó a la escuela para asistir a la charla informativa pautada para este viernes.

Un grupo de padres denunció que las autoridades educativas ocultaron deliberadamente esos diagnósticos. Según declararon a PeriódicoElProgreso.com, el primer caso se conoció el día 5 de junio, cuando familiares de una alumna de la institución identificada como Luz, de 13 años de edad, presentaron el primer certificado.

Ante esta situación, un grupo de padres denunció que los directivos de la institución “ocultaron todo desde el principio”. Aseguran que no se procedió a la desinfección correspondiente cuando fueron alertados y que “pusieron en riesgo la salud de los chicos”.

¿Brote?

En el mes de abril dos personas murieron por tuberculosis en la provincia de Buenos Aires y los casos encendieron la alarma en la sociedad sobre un posible brote de la enfermedad, pero las autoridades aclararon que los casos “no están asociados” y por ello no se puede hablar de brote.

Las víctimas fueron una mujer de 38 años, con tres hijos, que murió el 21 de abril tras haber sido internada en un hospital en Quilmes por un diagnóstico de tuberculosis, caso que se sumó al de un joven de 18 años de la misma localidad, que perdió la vida el pasado 15 de abril.

Sin embargo, desde la Dirección de Epidemiología del partido bonaerense confirmaron que no había un brote de tuberculosis y ratificaron que ambos casos sí existieron pero que no estaban asociados.

“No existe nexo epidemiológico entre ambos”, precisaron desde la entidad perteneciente a la Secretaría de Salud de Quilmes a través de un comunicado.

“Las personas afectadas no vivían en la misma zona y no tenían relación a través de la comunidad educativa”, agregó.

Boletín de noticias