Justicia Dependiente: La escandalosa reunión secreta entre Macri y el Juez Lijo

Política 25 de noviembre de 2017 Por
Se canceló la citación al Consejo de la Magistratura tras un encuentro, del que participó el propio Macri
Lijo

Ariel Lijo, el juez federal más influyente de Comodoro Py, por ahora puede respirar tranquilo. Tras una gestión oficial, que incluyó a Mauricio Macri, el Consejo de la Magistratura frenó la citación a declarar a su hermano, el operador judicial Alfredo Lijo, según pudo reconstruir LA NACION de cinco fuentes oficiales de diálogo cotidiano con el Presidente. Así el oficialismo levantó ayer del temario del Consejo de la Magistratura la citación a "Freddy" Lijo.

La tregua fue sellada hace unos diez días, después de que Macri mantuvo una reunión con tres personas de su máxima confianza que conservan una estrecha relación con la Justicia. Según reconstruyó LA NACION, fue un encuentro informal previo a la votación por la destitución del camarista Eduardo Freiler, que fue la preocupación que dominó por entonces la reunión reservada.

"Yo lo conozco, tengo muy buena relación. Siempre jugó bien", afirmó Daniel Angelici, apenas se mencionó el nombre de Ariel Lijo y su hermano, el operador "Freddy", que por esos días estaba a punto de ser citado a declarar en el Consejo de la Magistratura. Al presidente de Boca lo escuchaban atentos Macri, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, según averiguó LA NACION. Un dato: el juez Lijo instruye la causa por la deuda del Correo Argentino, uno de los casos más sensibles para la familia Macri.

Después de esa reunión, el oficialismo frenó en el Consejo de la Magistratura la convocatoria del hermano de Lijo, que ya estaba en el temario de la Comisión de Acusación y Disciplina. Primero fue el representante de los jueces Leónidas Moldes, quien pidió postergar la declaración del operador judicial. Después, el oficialismo levantó la reunión de la Comisión de Acusación y Disciplina al aducir que, al mismo tiempo, se realizaba la presentación del proyecto para reformar el organismo.

La postergación provocó que, después de la destitución de Freiler, el Consejo ya no tuviera potestad disciplinaria para continuar con la investigación que también involucraba a "Freddy" Lijo.

"El Gobierno no va a acusar a ningún juez sin tener un plan que asegure el éxito de la acusación en el Consejo", agregaron cerca del Presidente al ser consultados por la situación de Lijo. Después de frenar la citación de "Freddy", el oficialismo dio ayer el primer paso contra Daniel Rafecas (ver aparte).

Angelici, uno de los operadores del oficialismo en la Justicia, mantiene una estrecha relación con los Lijo: tanto Ariel como Alfredo suelen visitar la Bombonera. Desde el macrismo habían anunciado que "el Tano" había dejado sus relaciones con jueces federales, después de que Elisa Carrió lo acusó públicamente. La semana pasada, Angelici fue sobreseído por supuesto tráfico de influencias, justamente por sus supuestos encuentros con magistrados.

Arribas ganó protagonismo en Comodoro Py después de la acusación de Carrió contra Angelici. Desde del oficialismo admitieron que el jefe de los espías se convirtió en un canal de diálogo con varios magistrados por "cuestiones operativas" en la relación formal de la AFI con la Justicia.

Los Lijo quedaron salpicados por sus vínculos con Freiler. El Consejo le había tomado declaración testimonial a Carla Lago, la ex mujer de Alfredo, que había señalado a su cuñado juez como socio del haras La Generación, en Dolores.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2085240-la-reunion-secreta-que-salvo-a-los-hermanos-lijo