"Bonadío nunca me contactó" Entrevista a Ronald Noble, ex Jefe de INTERPOL

Política 10 de diciembre de 2017 Por
Por Iván Schargrodsky y Graciana Peñafort
dqmcc4oxcaigdsz

¿Alguna vez Argentina solicitó la ELIMINACIÓN DE LAS NOTIFICACIONES ROJAS DE AMIA ?

No nunca.

¿Alguna vez, Irán solicitó la eliminación de los avisos de AMIA RED después de la memorándum?

Con respecto a Argentina, puedo discutirlo porque se emitieron comunicados de prensa públicos respondiendo a esta pregunta. Con respecto a Irán, puedo decir que si Irán solicitó que se eliminaran los Avisos Rojos de AMIA después del Memorándum, entonces la solicitud de Irán fue rechazada porque los Avisos Rojos de AMIA nunca se eliminaron después del Memorándum.

¿Está trabajando como abogado de Irán en cualquier litigio internacional?

No. Algunos en los medios argentinos reportan información falsa sin dar a la persona atacó la oportunidad de responder. Al hacerlo, estos periodistas infringen uno de los principios más fundamentales de periodismo responsable: el derecho a ser escuchado

¿Cuál es su opinión sobre la decisión de Claudio Bonadio? (Que le he enviado)

En lo que respecta a INTERPOL y las notificaciones rojas de AMIA, el informe del juez Bonadio es falso, engañoso e incompleto. Por ejemplo, nunca hubo una solicitud de (a) la República Argentina, (b) luego el Ministro de Relaciones Exteriores Timerman o (c) cualquier persona de Argentina para eliminar las Notificaciones Rojas de AMIA. ¿Cómo puede decir que no fui imparcial porque tuve relaciones amistosas con Héctor Timerman cuando tuve relaciones incluso más amistosas con Alberto Nisman a quien visité mientras estaba de vacaciones en Punta del Este, Uruguay? El Juez Bonadio presentó un informe tendencioso sin ninguna evidencia que respalde su falsa conclusión de que Argentina e INTERPOL tenían un acuerdo secreto para eliminar las Notificaciones Rojas de la AMIA. Toda la evidencia demuestra de manera abrumadora que Argentina nunca solicitó la eliminación de las Notificaciones Rojas de la AMIA y que las reglas de INTERPOL habrían impedido su eliminación debido al Memorándum. Por lo tanto, el informe del juez Bonadío sobre este tema debería estar completamente desacreditado.

¿Apoyó Alberto Nisman sus actos para unir a las dos partes para acordar una solución pragmática?

Alberto Nisman y yo discutimos varias maneras de avanzar en su investigación sobre el atentado terrorista de AMIA. Su solución preferida era acusar penalmente a los acusados en Argentina.

¿Por qué Bonadio llama "relajo de la búsqueda" a al banner que estaba en las alertas en el memorándum?

El informe del juez Bonadio demuestra que no comprende las normas y reglamentaciones de INTERPOL con respecto a las notificaciones rojas o azules. Pidió a INTERPOL que presentara una notificación azul para ubicar al exsecretario general de INTERPOL en relación con su investigación de una presunta traición que es un delito puramente político. Debería haber sabido que, de conformidad con el artículo 3 de su Constitución, está estrictamente prohibido que INTERPOL participe en casos políticos como traición. El juez Bonadino podría haberme contactado como usted y otros periodistas lo han hecho, por correo electrónico o podría haberme contactado a través de Twitter, Linkedin o Google.

¿Pueden pedirle que testifique? ¿Cómo?

Sí. ¿Cómo? Simplemente siga las leyes, normas y procedimientos de Argentina y respete la Constitución, las normas y los reglamentos de INTERPOL.

¿Algún Juez además de Bonadio alguna vez lo acusó de algo?

No nunca.