Denunciaron por acoso a Miguel del Sel

Política 20 de diciembre de 2017 Por
La periodista Silvia Pérez Ruiz contó en una nota que también sufrió acosos de Lito Cruz.
5565d616d580d

La muerte de Lito Cruz fue el desencadenante para que Silvia Pérez Ruizdecidiera hablar públicamente, a través de su cuenta de Twitter, de desagradables incidentes que vivió con el actor, quien falleció ayer a los 72 años. 

"Murió Lito Cruz. Lo respeto como actor, no como persona. Prometí nunca más hacerle una nota. ¿La razón? Me manoseó antes de hacerle una entrevista", escribió la periodista de Noticiero Doce y Telenoche.  

Ante el comentario de un seguidor sobre que Lito Cruz ya no puede defenderse, Silvia aclaró que "mucha gente lo sabe". Además, aprovechó para advertir sobre otras personalidades del ambiente con las que se sintió víctima de acoso sexual: el humorista Miguel del Sel y Roberto Sniezek, director de Canal 10.

Tras la repercusión de sus comentarios en la red social, Silvia fue entrevistada por Sergio Zuliani en su programa de Radio Pulxo. "Estos tuits no son para Lito Cruz, son para las chicas que vienen a laburar en periodismo, que piensan en la nota, en no volver con las manos vacías, pero no debe ser así. Esto pasa en Córdoba, no solo en Hollywood", explicó.

"Con Lito Cruz me pasó en 2009 cuando venía a presentar la obra Encuentro en Guayaquil. Entro al hotel, él me intercepta, me toca las tetas y me dice '¿todo eso es tuyo?'. Yo me quedé dura, pensé que me iban a matar en el canal si no llevaba la nota, él me hace un chiste, me dice 'ya está, hagamos la nota'. Yo era muy joven, hoy me iría, era otra época", explicó Silvia. 

Respecto al incidente con Miguel del Sel, Pérez Ruiz explicó que ocurrió en Santa Fe cuando fue cubrir una presentación de Midachi. "Cuando fui al camarín antes del show, me toca la cola tipo Ari Paluch, me mira las tetas, después el culo y me dice 'ah, de atrás tampoco están tan mal'. Yo dije ¿por qué tengo que bancarme esto? Fue una situación incómoda e irrespetuosa".

+ AUDIO: Acá podés escuchar la entrevista de Silvia Pérez Ruiz en Radio Pulxo:

Por último, Silvia recordó lo vivido con Roberto Sniezek, en los meses que trabajó en Canal 10. "Yo entré al 10 y no conocía a nadie. Estuve seis meses. En una oficina, me invitó a hablar, me agarró las manos y me dijo 'qué lindas manos tenés', '¿de qué signo sos?, las escorpianas son fogosas'. Yo me levanté y le dije que tenía muchas cosas que hacer. Después empecé a esquivarlo y comenzó a rechazar mis notas y me difamó para dejarme mal parada con otros empleados".

La palabra de Silvia Pérez Ruiz en Noticiero Doce

"Si algo rescato de este año que se va es que aprendí de otras mujeres que se animaron a hablar, a pesar de que habían pasado muchos años", comentó la periodista en Noticiero Doce. "Esto es para las que vendrán. Yo tengo una hija y es a ella a quien le dedico todo esto", explicó la columnista, quien agradeció el apoyo del colectivo "Ni una menos".

Video thumbnail

La respuesta de Roberto Sniezek

"Es increíblemente ridículo. Hay muchas cosas que no son ciertas", señaló el director de los SRT y profesor en la Universiad Nacional de Córdoba, al ser consultado por la misma radio. 

"Yo tenía un cargo en el canal en ese momento. Se presenta ella con un currículum diciendo que su hermana había sido alumna mía. Yo presenté el currículum en el directorio y el directorio me dice que la llame. Vino a hablar y la contrataron en el departamento prensa. Yo no tengo nada que ver. Soy de producción", explicó respecto a cómo conoció a Silvia.  

"Luego de ahí no tuve más relación con ella, ni en los pasillos. Porque a los pocos días me dejó de saludar. Yo no decido si se levantan notas del informativo. Estuvo muy poco tiempo, no se si renunció o la echaron", comentó Sniezek.

"En los 30 años que soy docente, nunca fui a una reunión que me invitaban los alumnos", respondió el director, quien dijo que estudiará si lleva el caso a la justicia. En las redes sociales, otras mujeres se sumaron a la denuncia de Silvia, entre ellas una ex empleada de la escuela de Ciencias de la Información de la UNC.

Repercusiones en la UNC

Desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) se solidarizaron con Silvia Pérez Ruiz y expresaron "su preocupación" y "su repudio frente a episodios de acoso sexual y laboral que hoy se hacen cada vez más visibles". 

"Nos hemos puesto en contacto con ella para interiorizarnos sobre los hechos y ponernos a su disposición. Creemos que su actitud valiente y comprometida al exponer y denunciar esta realidad, es fundamental para que como comunidad logremos la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres", señalaron en un comunicado publicado en Facebook.

A pesar de que "hasta el momento la FCC no ha recibido ninguna denuncia", las autoridades informaron que si hay personas que hayan atravesado situaciones similares pueden comunicarse a la Oficina del Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC.

Fuente: http://eldoce.tv/sociedad/silvia-perez-ruiz-denuncio-acoso-sexual-de-lito-cruz-miguel-del-sel-y-roberto-sniezek_56596