Abrupta caída de la confianza en el Gobierno: descendió 20 puntos

Política 27 de diciembre de 2017 Por
La medición de diciembre de 2017 del ICG fue de 2,36 puntos, registrando el descenso porcentual más pronunciado de la gestión de Mauricio Macri (20,3%), duplicando el que se había producido en abril de 2016 (10%). Fuente: Universidad Torcuato Di Tella
0000157693

¿Qué es el ICG?

El ICG tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional. Está diseñado de forma de captar lo que los ciudadanos piensan respecto de aspectos esenciales del gobierno nacional, a partir de la estimación de cinco dimensiones: (1) la imagen o evaluación general del gobierno, (2) la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares, (3) la eficiencia en la administración del gasto público, (4) la honestidad de los miembros del gobierno, y (5) la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país. El índice se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5. 

RESULTADOS

Con un ICG de 2,36 en diciembre se quebró la tendencia ascendente de la confianza en el gobierno que comenzó inmediatamente antes de las elecciones PASO de agosto y que llevó al índice a un nivel elevado (2,97 en noviembre). Aún así, sigue estando por encima del valor obtenido en julio de 2017 (2,24).

En perspectiva histórica, la fuerte caída de -20% en el ICG de diciembre sólo fue superada en la medición de mayo de 2008 (una variación de -23%) en pleno conflicto entre el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los sectores agropecuarios por la Resolución 125, y por tres mediciones anteriores durante el año 2002, en la Presidencia de Eduardo Duhalde (variaciones de -24% en septiembre, -28% en febrero y -40% en mayo de 2002).

La encuesta correspondiente al mes de diciembre concluyó el 15 de Diciembre, con lo que no incorpora el posible impacto de la sanción de la reforma previsional y los incidentes callejeros ocurridos el día en que Diputados le dio tratamiento.